sábado, 19 de octubre de 2019

Química.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TABLA PERIÓDICA (Química)


La tabla periódica es la representación en forma de tabla  de los elementos, ordenados por su número atómico, sus electrones y por sus propiedades químicas. Esta, no siempre ha sido como todos la conocemos, ya que ha sufrido varias transformaciones que no fueron trabajo de una, sino de muchas personas que hicieron grandes aportaciones a lo largo del tiempo.
Todo comenzó con la pregunta existencial ¿de qué está hecha la materia?
Tales de Mileto creía que todo estaba construido por agua, en el siglo V,  Empédocles creía que todo estaba construido por aire, fuego y agua. Después en el siglo VI,  Aristóteles mantenía la misma teoría de Empédocles , pero agrego las propiedades caliente, frio, húmedo y seco; En el siglo VIII Gerber agrego dos nuevos elementos: el mercurio y azufre. Decía que la combinación de ambos originaba todo a su alrededor.
Fue en el siglo XVII en el que se descubriría el primer elemento químico para comenzar la formación próxima de la tabla periódica, con el descubrimiento de  Henning brando, el fosforo.
En 1829, Döbereiner clasifico algunos elementos en grupos de 3, que llamo triadas, en el que los elementos de cada triada tenían propiedades físicas similares. Una característica importante era que el peso atómico del elemento de en medio era el promedio de los otros dos. Aparte del cloro (35.3 uma), bromo (80 uma) y yodo (127 uma) otras tríadas descubiertas por él fueron: litio (7 uma), sodio (23 uma) y potasio (39 uma); calcio (40 uma), estroncio (88 uma) y bario (137 uma); azufre (32 uma), selenio (79 uma) y telurio (128 uma), pero al no encontrarse otras series con estas características este descubrimiento fue tomado como una mera curiosidad, sin ningún significado teórico o práctico.
En 1862 Chancourtois  realizó el ejercicio de ordenar los elementos químicos, disponiéndolos en orden creciente con respecto a su peso atómico en una gráfica en tres dimensiones. Lo anterior dio como resultado una curva helicoidal en el espacio, de tal suerte que los pesos atómicos de los puntos que se correspondían en las sucesivas vueltas de la hélice diferían en dieciséis.
Hacia 1863 Newlands desarrolló un sistema de clasificación de los elementos, según el orden de los pesos atómicos en el que éstos se dividían en siete grupos de siete elementos cada uno. Llamó a su relación ley de las octavas por su analogía a los siete intervalos de la escala musical.
Mendeléiev propuso un sistema periódico que contenía diecisiete columnas, semejante en términos generales al actual, con excepción de los gases nobles (debido a que los gases nobles no se habían descubierto en esa época). En 1871, él y el químico alemán Lothar Meyer (1830-1895), quien trabajaba independientemente, propusieron un sistema con ocho columnas, obtenidas al dividir cada uno de los periodos largos en periodos de siete elementos; un grupo octavo contenía los tres elementos centrales (como Fe, Co y Ni) y un segundo periodo siete elementos. Tanto el primero como el segundo periodo se distinguieron, posteriormente, con las letras A y B, agregadas a los números de los grupos que se señalaban con números romanos.
No fue hasta 1913 que un joven inglés, Henry Gwyn Jeffreys Moseley, llevó a cabo experimentos con rayos X, con ellos descubrió que: “Los rayos X varían en frecuencia de acuerdo con el metal utilizado en el ánodo” (De los Ríos 2011, p. 301). Además, relacionó las frecuencias con las cargas nucleares (Z).
https://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm

1 comentario: