sábado, 19 de octubre de 2019

TIC´S

CIUDADANÍA Y SEGURIDAD DIGITAL

¿Qué es la ciudadanía y seguridad digital?

La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. La conformación de una ciudadanía digital es una prioridad en la agenda no sólo de México, sino de todos los países que han incorporado el uso de las TIC a la educación, como parte de la formación básica de los estudiantes.
    
Hoy la convivencia y la ciudadanía no se viven sólo cara a cara, sino también a la distancia, mediada por múltiples pantallas. Todas ellas, junto con Internet y el ciberespacio, son los nuevos escenarios de la vida hoy. Allí también nos enamoramos, trabajamos, estudiamos, viajamos, compramos, y por supuesto, nos fortalecemos o nos debilitamos como seres humanos. Lo que en estos espacios se hace, no es distinto de lo que se hace fuera de ellos. No son las tecnologías ni las herramientas las que nos dan o nos quitan bienestar. Son las relaciones humanas o inhumanas que establecemos.

Es probable, y además deseable, que de la misma manera, lo que ya existe adentro se contagie afuera del ciberespacio. Si así fuera, aprenderíamos a tumbar fronteras, a acercarnos a gente distinta y distante, a construir más poderes sin centro, a tener más facilidades para expresar la opinión propia, no sólo para escuchar la ajena. Democratizaríamos un poco más la democracia.



Elementos de la seguridad digital.
  • Acceso al mundo digital. ...
  • Comercio digital. ...
  • Comunicación digital. ...
  • Alfabetización digital. ...
  • Etiqueta digital. ...
  • Leyes digitales. ...
  • Derechos y responsabilidades digitales. ...
  • Salud digital.



Responsabilidad

responsabilidad por hechos y acciones en los altos electrónicos. Un mal uso: copiar material de Internet y no dar el crédito a los autores de este.



Respeto
Se refleja los modales de una persona para otros usuarios dando como resultado una mejor convivencia.


Honestidad
La honestidad en la ciudadanía digital es de suma importancia ya que así se puede adquirir confianza y se mantendrá todo bien sin dudar de las cosas.


Igualdad de acceso.
Se necesita la igualdad de acceso a las oportunidades que brinda las TIC.
siempre y cuando se tome en cuenta las restricciones para los menores de edad y se tenga cuidado con ellos.


Generosidad
Generosidad y cooperación en la producción de conocimiento colaborativo. se debe escuchar y tomar en cuenta a otras personas y ser más unidos.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/ciudadania-y-seguridad-tic/

1 comentario: