sábado, 19 de octubre de 2019

LEOyE

   LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO (RESÚMEN)


La Independencia de México fue un proceso que se desarrolló a lo largo de once años. Inició el 16 de septiembre de 1810 y finalizó el 27 de septiembre 1821 al liberar a México, anteriormente Virreinato de la Nueva España, del dominio español.

El proceso de independencia mexicana inició con el Grito de Dolores, llamado que hizo el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla a sus feligreses para que se rebelaran en contra del Virreinato de Nueva España, y finalizó con la firma de los Tratados de Córdoba, documento en el cual se reconocía a México como una nación independiente.

México estuvo bajo el dominio de la corona española por cerca de 300 años, tiempo durante el cual se seguían sus leyes y se llevó a cabo un proceso de dominio, explotación y aculturación de los pueblos indígenas.
La corona española privilegiaba y asignaba mayores beneficios a los aristócratas españoles que vivían en Nueva España, esta situación fue generando un gran descontento entre la burguesía criolla, hijos de españoles nacidos en Nueva España, y lentamente fue propiciando un sentido de lucha por la independencia.
Otro antecedente de gran importancia fue la invasión que sufrió España por parte del ejército francés, dirigido por el emperador Napoleón Bonaparte en 1808.

El proceso de lucha independentista de México se puede dividir en varias etapas a fin de comprender mejor los hechos ocurridos durante este largo proceso.

entre 1810 y 1811 En España se experimentaba una grave crisis política tras la ocupación del ejército de Napoleón Bonaparte en 1808. Esta inestabilidad llegó hasta Nueva España y motivó la formación de un movimiento armado por parte de los criollos, en Ciudad de México, el cual fue derrotado.
en otras poblaciones de Nueva España, también se organizaron otros grupos armados que formalizaron la conjura de Valladolid que, en 1809, también fue descubierta y fracasó, así como, la conspiración de Querétaro en 1810, después de iniciar el movimiento armado del Grito de Dolores.

 tras la muerte de los líderes Hidalgo, Aldama y Allende, quedan en la palestra dos importantes líderes, el sacerdote mestizo José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón, secretario de Morelos y quien siguió sus pasos tras su muerte.En 1812, Morelos ocupó Oaxaca y tomó el poder de esta ciudad. Asimismo, promulgó un decreto constitucional en el cual se abolía la esclavitud y se consideraba América libre e independiente, entre otros.

En 1813, Morelos convocó el Congreso de Chilpancingo, también conocido como el Congreso de Anáhuac, fue el primer congreso independentista donde se leyó el documento Sentimientos de la Nación, el cual se considera como un antecedente de la Constitución de México.
Más tarde, el 15 de junio de 1814, el Congreso de Anáhuac concluyó la redacción del Decreto Constitucional de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, a través del cual se dejó plasmado que Morelos formaba parte del Poder Ejecutivo.
Finalmente, tras alcanzar varias victorias como la de Guerrero, Oaxaca y Morelos, en 1815 Morelos fue capturado y luego ejecutado el 22 de noviembre de ese año.

Tras diez años de enfrentamientos, el Virreinato de Nueva España atravesaba un difícil momento social, político y económico, al cual se debe sumar la restauración de la Constitución de Cádiz en España. Dicho documento estaba en contra de los intereses de los aristócratas criollos, quienes finalmente decidieron apoyar a los independentistas.
En esta etapa, el militar Agustín de Iturbide, quien dirigió el ejército Trigarante, y que se enfrentó a Vicente Guerrero, aliado de Morelos y dirigente de las tropas insurgentes del sur, fue quien proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821.
https://www.todamateria.com/independencia-de-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario